Ausente durante las temporadas 31/32 y 32/33 donde los jugadores no lucieron escudo alguno en sus camisetas, el club madrileño desde la proclamación de la República se vio bastante remiso a lucir el escudo oficial sin corona real en público admitiendo con ello, de forma velada, haber perdido parte de su identidad, una percepción que disgustaba tanto a algunos de sus gestores como a los aficionados que no entendían por qué, aunque hubiese cambiado el régimen político, debían renunciar arbitrariamente a un símbolo concedido legalmente en el pasado. El primer escudo oficial del club merengue se estableció recién entrado el siglo XX. El primer escudo era simplemente las iniciales del equipo: M de Madrid, C de club y F de Fútbol. Una de las fechas clave para la historia del escudo y para la historia del propio Madrid es 1920. Ese año, el rey Alfonso XIII otorga al club blanco de la distinción de “Real”, por lo que pasa a llamarse Real Madrid Foot-Ball Club. Fue entonces cuando empezó a ser conocido como Real Madrid en todo el mundo; incluso, en muchos países, simplemente como “el Real”.
El club dejó de ser Real Madrid durante estos años y regresó a ser denominado como Madrid Foot-Ball Club, algo que no duraría mucho tiempo. Hasta 1929, camisetas del real madrid el Madrid Foot-Ball Club se vio obligado a vestir los símbolos de la ciudad en su camiseta en la mayoría de ocasiones. En 2017, el club madrileño cerró un acuerdo con el grupo emiratí para la fabricación, distribución y venta de sus productos. Con este acuerdo la firma Marka podrá vender ropa de vestir como camisetas, polos y trajes de baño con el nombre y el logo del Real Madrid. Además, se modificaron los colores, siendo entonces el dorado el predominante, y el club pasó a llamarse Real Madrid Club de Fútbol. El Real Madrid es sin duda el club más grande del mundo. Los tiempos cambian, el Rey se exilia, y España se convierte en República el 14 de abril de 1931. Se prohíben los símbolos monárquicos, por lo que la corona desaparece del escudo, y el nombre del equipo vuelve a ser Madrid F.C. “Tenemos que ser cuidadosos con regiones del Golfo dónde existe sensibilidad sobre productos que tienen una cruz”, dijo al-Mheiri, dueño de un café del Real Madrid en Dubai.
Sin embargo, para partidos oficiales, la normativa de la época que regula las asociaciones deportivas, estipula que el escudo de la ciudad de Madrid debe ser intercalado con el del club, resultando en unos escudos circulares, que a veces se confunden con los del club mismo. El blanco se combina con la vuelta del púrpura a la equipación, que aparece en las tres franjas de adidas sobre los hombros. Durante las tres primeras décadas, el Madrid tuvo que jugar con un escudo que representara a la ciudad. Ya en el año 1908, las iniciales cambiaron de tipografía y fueron inscritas en un círculo. Se cambiaron los colores con el predominio del dorado y modernizó la corona y la tipografía. El comienzo del régimen de Franco trajo consigo un nuevo cambio de escudo. El escudo se mantendría de esta forma desde los años 40 hasta el comienzo del nuevo siglo. Fundado en 1902, su color predominante, el blanco, se ha mantenido hasta la fecha. El Real Madrid se formó en 1902, cuando varios graduados de Cambridge y la Universidad de Oxford introdujeron el fútbol en la capital española, Madrid, como parte de la Institución Libre de Enseñanza. El Madrid Foot-ball Club se funda el 6 de marzo de 1902, por un grupo de aficionados al nuevo deporte procedente de las islas Británicas.
A día de hoy, no solo permanece sino que se utiliza para las camisetas. Y es que los miembros de seguridad del Manchester City están pidiendo a los aficionados que no están ubicados en la zona visitante que se tapen sus camisetas y bufandas del Real Madrid. La eliminación de la cruz del escudo en algunos productos del club levantó numerosas críticas entre los aficionados y socios del Madrid. En marzo de 1902 nació oficialmente el Madrid Club de Fútbol. De este modo, camiseta real madrid el Madrid Foot-Ball Club pasó a llamarse Real Madrid Club de Fútbol. Transcurridos los primeros años de una durísima posguerra que había sembrado muchísimos hogares de hambre y miseria, la directiva del club merengue que presidía Santiago Bernabéu desde el 15 de septiembre de 1943 empezó a partir de 1945 a mostrarse un tanto más aperturista haciendo especial empeño en recuperar parte de una simbología tradicional en la que el escudo de la sociedad con banda diagonal y corona monárquica era pieza preferente.